Homeopatía General

MANDRAGORA

(Mandragora Officinarum)

Sintomas mentales de MANDRAGORA

* 1 Tendencia a la depresión, con apatía o irritación, que puede bruscamente cambiar a una euforia con entusiasta alegría. Excitabilidad inquieta, con debilidad. Hipersensible a los ruidos. 2 Falta de interés en el trabajo. Fatigabilidad intelectual, con falta de concentración y de memoria.

Sintomas generales de MANDRAGORA

* 3 Peor: de 3 a 5 de la madrugada, por el movimiento y esfuerzos; por tiempo tormentoso; en sitios cerrados, con mucha gente (cefalea, calores, palpitaciones); por el calor. Mejor: doblándose (ciática, gastralgias y cólicos), lateralidad derecha. 4 Secreciones de mal olor (sudores, heces, orina, boca, etc.). 5 Debilidad. Frío y malestar.

Deseos y aversiones de MANDRAGORA

* 6 Deseo de carne, pescados, condimentos, dulces, queso. Aversión a las grasas.

Sintomas particulares de MANDRAGORA

* 7 Pesadez en la cabeza; sensación de plenitud en los vasos, congestión cefálica. Cefalea con sensación de hinchazón y calor, peor por el movimiento y el esfuerzo, por el sol, el tabaco y el alcohol; mejor por el frío y la presión. 8 Midriasis. Ve los objetos agrandados. Conjuntivitis. Sensación de cuerpo extraño o de aumento de volumen del globo ocular. 9 Exageración de los sonidos. Zumbidos de oído; crujidos. Coriza con catarro. 10 Lengua dormida o arde como si hubiera pimienta; blanca o blanco amarillenta. Sequedad de boca y faringe. Gusto ácido. Sialorrea. Odontalgias. Hemorragia gingival. Angina roja. * 11 Peso e hinchazón gástrica después de comer. Gastralgias en ayunas, con sensación de vacío; mejor estirándose hacia atrás. Hipo. Vómitos por grasas. Dolores hepáticos. Meteorismo. Dolores en la vesícula, con irradiación, a la espalda. Plenitud. y flatulencia. * 12 Constipación con heces blancas y duras; o son evacuadas con dificultad aunque sean blandas; o en escíbalos. Diarrea explosiva con cólicos y tenesmo, mejor doblándose; más de mañana; heces con olor pútrido. Hemorroides sangrantes con dolores ardientes. 13 Micciones frecuentes; o difíciles, gota a gota. Enuresis nocturna. 14 Tos por irritación laríngea. Bronquitis aguda. Ronquera. Disnea. * 15 Dolores precordiales punzantes, de tipo anginoso, con angustia y la sensación de que un anillo de hierro apretaba el corazón, con sudores frios en la frente, irradiación del dolor al hombro izquierdo; mejor en reposo, acostado y por el calor; peor por el movimiento y el esfuerzo. ** 16 Dolor y pesadez en el hombro derecho y deltoides. Dolor y rigidez en cuello, nuca y nalgas. Calambre de los escritores. Dolores en rodillas y pies, y en columna vertebral. Ciática derecha o izquierda, peor sentado o parado o dejando colgar el miembro afectado y al comenzar el movimiento, mejorando si lo prosigue o camina o por el calor. Manos y pies fríos; pies helados aún en una habitación caldeada. "Mano muerta" (blanca y fría). Sudan las palmas. Várices. 17 Somnolencia diurna aún después de un buen sueño nocturno. De noche, sueño inquieto e interrumpido de 3,30 a 5 horas. * 18 Fiebre; no tolera el calor. Sudores generalizados por el menor esfuerzo. Sudores nocturnos fétidos y fríos. 19 Forúnculos que arden y curan con dificultad. Herpes pruriginosos en la cara y detrás de las orejas. Herpes labial. Piel aceitosa en cara y cuello; ensucia la ropa del paciente y de la cama. Petequias.